No es fácil catalogarlo, porque en realidad son dos novelas: una histórica sobre un médico judío que busca el remedio para la peste, y una novela de ciencia ficción donde los supervivientes de un atentado terrorista con armas bacteriológicas buscan el antídoto. La relación entre ambas historias es el diario donde el médico judío anota sus hallazgos. Ahora lo explico con más detalle:
- En el siglo XIV la peor epidemia de la historia ha convertido Europa en un gran cementerio. Alejandro Canches médico de origen español, viaja constantemente entre las cortes de Windsor y de Avignon para estudiar como evitar el contagio de la peste bubónica. Junto con su maestro y amigo, el médico del papa Urbano, preparan un compendio de medicina y se ve involucrado en las intrigas cortesanas de Inglaterra. Una bonita historia de amor remata esta novela perfectamente.
- En el futuro occidente se ha convertido en un gran desierto tras haber sido arrasado por el ataque bacteriológico de un grupo fundamentalista. La doctora Janie Crowe busca en el diario del médico del Medievo las claves para erradicar la amenaza letal del contagio.
En el límite de la especulación científica y ética Ann Benson consigue que ambas historias resulten apasionantes. Muy grata lectura a pesar de los saltos en el tiempo. Recomendable, me ha gustado mucho.