2 de enero de 2012

Ajolio, all i oli, ajoaceite

Allioli Cualquiera de estos nombres quiere decir lo mismo, es la salsa resultante de emulsionar ajo en aceite.  Muchas veces vi a mi abuela con el mortero en el regazo (y sin hablar para que no se cortase) pasar un rato para conseguir el all-i-oli de la forma tradicional, sobre todo para acompañar a las albóndigas de bacalao, para el conejo o los caracoles cocidos.  Ahora se prepara en la batidora en dos minutos.

En el vaso de la batidora poner un cuarto de litro de aceite (mejor de oliva), de uno a tres dientes de ajo (al gusto), un huevo, una cucharada de vinagre o zumo de limón, y un pellizco de sal.  Llegar al fondo con la batidora parada y después de ponerla en marcha esperar un poco hasta que se empiece a ligar.  Unas pasadas arriba y abajo y listo.

Si necesitas que se espese añade poco a poco aceite en el vaso, sin parar de batir.  Si está demasiado líquida para tus necesidades puedes añadir más huevo, o incluso un poco de miga de pan mojada en leche.

Hay quien dice que esto no es all i oli, sino “ajonesa” o mayonesa con ajo, pero así es muy fácil de hacer y esta riquísima.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...