25 de octubre de 2014

Amanita Caesarea con vinagreta de pimienta de Jamaica

AmanitaCaesareaLa Amanita Caesarea tradicionalmente ha sido considerada como la reina de la setas comestibles. Es sin duda, una seta exquisita, pudiéndose consumir de numerosas y variadas formas.  Es conocida comúnmente como oronja, amanita de los césares, huevo de rey o yema de huevo. 

Es difícil confundir esta seta. Con un cuidado examen se determina cláramente. Tradicionalmente se comenta su posible confusión con la Amanita muscaria, pero sus diferencias son muy evidentes: tiene volva con forma de saco y no estriada, tallo y laminas amarillas y no blancas, sombrero naranja, estriado y normalmente limpio, y no rojo con numerosos restos diseminados de volva. Existe una variedad, la Amanita muscaria (var. aureola Kalchbr) que en situaciones muy concretas (decoloración por sol y lluvia...) pueden tener un cierto parecido, siendo determinante el color del pie y de las láminas, y sobre todo, la forma de la volva.

Y gracias a nuestras amigas del Club Naútico de Soria las he probado.  Un sencillo carpaccio de esta rica seta en crudo, y macerada con aceite de oliva virgen, vinagre suave, y pimienta de Jamaica, que tan de moda se ha puesto para acompañar los gin-tonic. El tiempo de macerado debe ser breve para que quede la carne de la amanita con textura.  Y estaban realmente estupendas.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...