25 de mayo de 2015

Metodo Gorman: Fotografías en blanco y negro

Si tienes una cámara fotográfica digital, seguro que tiene la opción para hacer directamente la imagen en blanco y negro.  Pero por muy buena que sea la cámara ni se te ocurra usarlo, si disparas en color siempre podrás trasformar la imagen a blanco y negro, pero no lo podrás hacer a la inversa si solo ha guardado tu cámara en escala de grises. 

Del mismo modo, durante la post-producción puedes usar alguno de los programas de retoque fotografico que hacen esa trasformación automáticamente, seguro que lo hace bastante bien, pero ... seguro que encontrarás más motivación si lo haces tu mismo, como el gran fotógrafo Greg Gorman que recomienda usar Photoshop, pero con su propio estilo (los valores son recomendados, pero deberás ajustarlos a tu gusto):



  1. Pasamos la fotografía a blanco y negro mediante el método Lab.
  2. Seleccionamos las zonas más luminosas de la imagen haciendoCtrl+clic en la miniatura del canal Gris de la paleta Canales. Invertimos la selección en Selección>Invertir para poder trabajar con las zonas más oscuras.
  3. Volvemos la fotografía a Modo RGB en Imagen>Modo>RGB para poder darle, en un futuro, virados.
  4. Creamos una capa de relleno en Capa>Nueva capa de relleno>Color uniforme y le damos los valores del negro (000). El modo de fusión será Multiplicar, que busca oscurecer el color de la fotografía con el color de esta capa de relleno.
  5. Ajustamos la Opacidad de esta capa de relleno al gusto.
  6. Creamos una Capa de ajuste de niveles en Capa>Nueva capa de ajuste>Niveles, para poder ajustar el contraste.
  7. Creamos una nueva Capa con todas las capas que hemos realizado hasta ahora (Ctrl+mayus+alt+E) y la ponemos con un modo de fusión Superponer al 20% de Opacidad, para mantener los valores de luces y sombras de la foto original, alterando con mayor fuerza los tonos medios.
  8. Ajustamos un Filtro de paso alto en Filtro>Otros>Paso alto con un Radio de 50%. El objetivo es conseguir ganar contraste en los tonos medios, y para proteger, en la medida de lo posible las luces y las sombras de este efecto haremos el siguiente paso.
  9. Hacemos doble clic sobre el icono de esta capa en la Paleta de capas y en la ventana que sale, Estilos de capa, ajustamos los deslizadores, con la ayuda de la tecla alt -para dividirlos-, del primer degradado de la opción Fusionar si es Gris con los valores 50 y 70 en los valores de sombras y 185 y 205 en las luces. Esto lo hacemos para proteger las luces y las sombras del efecto del filtro de paso alto.
Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...