El primer fin de semana de junio se ha celebrado en la localidad onubense de Punta Umbría el XIX campeonato mundial, en la modalidad de futbolín de dos piernas, con distribución española, y que han ganado la pareja zaragozana formada por el defensa Mario Bernard y en la delantera Raúl Orera. Este es mi pequeño homenaje a este juego de mesa que todos hemos practicado alguna vez, cuando de jóvenes era más fácil (y más barato) encontrar unos futbolines en el barrio, que una mesa de pool (billar americano).
Cierto es que no hay nadie que sea profeta en su tierra. Pero desde hace años parejas de las ligas provinciales de Zaragoza han destacado en los campeonatos mundiales y europeos que se celebran en España, en la modalidad inventada por el gallego Alejandro Finisterre. Dos de ellos (Orera y Vera) cuentan con cuatro campeonatos mundiales en Punta Umbría (tres de ellos como pareja). Los actuales campeones han ganado el campeonato europeo que se celebra cada año en Alicante con otras parejas (Liga Sam).
Pero el mejor homenajes es verlos jugar (o intentarlo). La bola parece una estela cuando la disputan prácticamente profesionales de este juego.