Los robots de los grandes buscadores van recorriendo la red para indexar lo que encuentren. O sea, tarde o temprano leerán tu blog y lo incluirán en su base de datos, pero si les ayudas a que te indexen mejor. Para ello hay que dar de alta la URL de tu blog en cada uno. Yo los he registrado en Google, Yahoo y Bing (con el alta en Yahoo se registra también en Altavista), con lo que cubro la mayoría de las búsquedas en castellano, pero si sabes de otros buscadores habituales en tu ámbito te animo a que lo grabes también.
El proceso es muy similar en todos ellos. Añades la URL y la descripción, etc. Pero este es solo el primer paso. Luego es muy importante ir a las herramientas para webmasters de cada uno (Google, Yahoo y Bing) para añadir el sitemap (o site feed) correspondiente, que en blogger es del formato siguiente:
http://TUBLOG.blogspot.com/atom.xml
Para poder hacer esto hay que tener cuenta de correos de cada tipo (Gmail, Yahoo y Hotmail), o bien para poder acceder, o para verificar la propiedad del sitio. Si tu blog tiene muchas entradas (más de veinticinco) es mejor usar el sitemap condicionando la cantidad de entradas a indexar:
http://TUBLOG.blogspot.com/atom.xml?redirect=false&start-index=1&max-results=500
Así le indicaríamos que indexe 500 entradas. Recuerda cambiar TUBLOG por el nombre del tuyo.
Estos buscadores exigen la verificación de la propiedad del blog y yo he elegido en todos los casos la verificación por HTML. Cuando registras el blog te dan una línea de código que tendrás que añadir en Diseño, Edición de HTML y son etiquetas META TAGS como las siguientes:
<meta content='DsrfA_X5eUABLK5Q0EsK90L1hGDsgZGsF6axTjndVEI' name='google-site-verification'/>
<META content='0123456d8B987610' name='y_key'/>
<meta content='123456C9VKA78037DD666BA9389F3767' name='msvalidate.01'/>
Una por cada uno de los tres buscadores, que hay que añadir justo debajo de la etiqueta <head>. Lógicamente a cada uno os dará unos códigos diferentes (no copies estas líneas que son solo un ejemplo).
Después de añadir estas líneas tendremos que pasar de nuevo por las herramientas para webmasters correspondientes y pinchar la verificación. Si te da problemas la primera vez, ten paciencia porque no suele ser inmediato, vuelve a intentarlo al cabo de un rato.
Resultan muy interesantes las herramientas para webmasters porque luego puedes ver las estadísticas de tu blog para comprobar como te localiza la gente, con que búsquedas y muchos más datos. Recomiendo visitarlas a menudo para comprobarlo.