28 de octubre de 2010

Fotografía Tilt-Shift (efecto maqueta)

Tilt shift se podría traducir como "lentes basculantes", es una técnica fotográfica que se basa en capturar escenas reales con unos objetivos especiales (descentrables respecto al cuerpo de la cámara). Es una técnica que produce unos efectos surrealistas, haciendo que cualquier cosa (especialmente grandes espacios) aparenten maquetas en miniatura. Así mismo, es una manera genial de llamar la atención a un lugar específico dentro de la fotografía. 

Pero claro estos objetivos son bastante caros, y la informática nos puede ayudar a emular este efecto, hay manuales para conseguirlo con Photoshop o Gimp.  Yo prefiero este último porque es de libre distribución.  Se puede hacer así:

  • Activamos la máscara rápida. Para ello pulsamos Shift+Q o vamos a Seleccionar > Activar máscara rápida. Nos aparecerá la imagen en color rosado.
  • Gradiente. Seleccionamos la herramienta de relleno con degradado y picamos en la fotografía y arrastamos para dejar un degradado. Debemos tener en cuenta que la parte que quede rosada es la parte que saldrá enfocada en la foto, así que podemos hacer varias pruebas hasta que estemos seguros que es lo que queremos. Luego quitamos la capa rosada apretando Shift+Q otra vez.
  • Desenfocamos. Nos vamos a Filtros > Desenfoque > Desenfoque gaussiano y le damos un valor entre 5 y 10. Cambiaremos el valor según veamos quede mejor. Luego seleccionamos todo (Control+A).
  • Curvas. Por último nos vamos a Capa > Colores > Curvas y creamos una curva picando en el pixel x: 130 y: 210. Moveremos el punto hasta que veamos que la fotografía quede mejor.

Y la otra opción, más sencilla y rápida, aunque más limitada, es generar este efecto on-line.  He probado con algunos de los programas que hay en internet, y el resultado es bastante efectista.  Recomiendo Tilt Shift Maker o Tilt Shift Generator.  De hecho esta fotografía está retocada con el primero.

Bayona-tiltshift

Lo que deseaba era aislar la carabela de la Pinta que está en el puerto de Bayona, del resto de embarcaciones.  Muestro el original para poder comparar el efecto.

Bayona

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...