Se celebra cada año como fiesta local en Zaragoza, conmemorando el heroico comportamiento de los zaragozanos durante una batalla de la Primera Guerra Carlista. Fue un fallido ataque carlista a Zaragoza que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838 y que pretendió ser una toma fácil de la ciudad, para saquearla, debido al escaso número de tropas isabelinas que la guarnecían en ese momento.
Tras el fracaso carlista, se añadió al escudo de la ciudad la titulación de "Siempre Heroica" y se le dio el nombre de "Cinco de Marzo" a una calle. Lamentablemente durante la dictadura de Francisco Franco, la calle fue cambiada de nombre y pasó a llamarse "Requeté Aragonés" ("requeté" es el nombre de los soldados carlistas). Tras su muerte en 1975, se recuperó la denominación original.
Desde 1977 se volvió a celebrar la fiesta en la que miles de ciudadanos acuden a celebrar una comida campestre en un parque de Zaragoza (ahora en el de Oriente, tradicionalmente en el del Tío Jorge). Peñas, grupos políticos y asociaciones sociales y culturales instalan barras que aprovechan como espacio informativo de sus actividades, en una jornada lúdica y a la vez reivindicativa. Se preparan ranchos y carnes asadas, y no faltan pasacalles, verbenas, conciertos y animación callejera.
Y tras recordar brevemente porque se celebra, me voy a la fiesta.