El cadáver de un arqueólogo, víctima de un asesinato ritual, es hallado en un altar cerca de Qumrán. En el momento de su muerte, el profesor Ericson se hallaba buscando el tesoro del Templo a partir de uno de los manuscritos hallados en las grutas de Qumrán, el Pergamino de Cobre. Éste, además de ser el único de metal y el más enigmático de entre todos los textos encontrados, describiría un valioso tesoro que podría hallarse oculto en diversos lugares alrededor de Jerusalén. A pesar de que algunos investigadores cuestionan la supuesta existencia del tesoro, Ericson estaba convencido de que las descripciones del pergamino eran reales y llevaba años intentando demostrar que el tesoro estaba conformado por objetos sagrados procedentes del Templo de Salomón. Ary Cohen, gran conocedor de la región y de los pergaminos del mar Muerto, es asignarlo por los servicios secretos israelíes para investigar el asesinato de Ericson y desentrañar un enigma que se remonta al origen de los tiempos y en el que se hallan involucrados esenios, templarios, masones y la secta de los Asesinos.
Eliette Abécassis ha impartido clases de filosofía en la Universidad de Caen. El interés por la filosofía, la mística y la religión es patente desde que publicó su primera novela, Qumrán, que combinaba el misterio con la historia. Esa fue la primera novela de la trilogía del mismo nombre de la que “El tesoro del Templo” es la segunda parte y se completa con “La última tribu”.
Es bastante pesado de leer, con referencias constantes al alfabeto hebreo, y a la historia de los judíos. Sin embargo me ha parecido muy interesante por eso mismo. No me ha encantado pero tampoco me ha disgustado.