Casi todo el mundo usa Adobe Photoshop para retocar las imágenes, pero este gran programa tiene un pequeño defecto, tiene tantas opciones que resulta demasiado complejo de manejar. Lo cierto es que no está diseñado solo para retocar fotografías, a mi entener es más un software de diseño gráfico. Aúnque hay en internet gran número de manuales, resulta costoso para el usuario medio aprender a usar todas sus herramientas.
Por todo ello, recomiendo usar otro programa para el retoque fotográfico, que es muy sencillo de manejar, con un interfaz muy intuitivo, y muy importante, gratuito. Me refiero a Photoscape. Incluye un visor de imágenes con modo presentación, un editor para ajustar niveles de brillo, color o contraste; un editor de marcos y máscaras para embellecer tus fotos, y una serie de herramienta que te ayudarán a maquetar imágenes, corregir ojos rojos, aplicar filtros y otros efectos. Incluso tiene conversor de ficheros RAW a JPG.
Os dejo el enlace para descargar PHOTOSCAPE, y aunque estoy buscando un manual no creo que sea imprescindible porque resulta muy fácil manejarlo.
Aprovecho la ocasión para insistir en que, de vez en cuando, resulta muy interesante reforzar las ideas y repasar algún curso de fotografía como el de Geoff Lawrence para no pasar por alto ningún detalle y hacer fotografías de alta calidad.