5 de junio de 2011

Boletus edulis, migueles

BoletusBoletus edulis es el nombre en latín de una seta comestible, también conocida en España como seta calabaza, y particularmente en Soria como migueles.  Puede encontrarse muy frecuentemente en bosques de pinos, que tanto abundan en esta provincia. Es una seta que puede alcanzar dimensiones notables; por lo general el sombrero puede medir de 7 a 20 cm de diámetro y el pie adquirir la misma altura. 

La forma de esta seta es muy característica, quizás similar a la de un tapón de cava. Una de las características más llamativas de esta seta a la hora de determinarla es el color entre marrón y negro de su sombrero a menudo más claro en el borde.  Posee una coloración inicialmente blanca, que adquiere poco a poco un aspecto más oscuro, casi entre el marrón-negro. El himenio está unido al pie; es desde el sombrero de color blanco.  Los poros al principio son blancos, más tarde amarillentos y terminan de color verdoso.

Es una especie que admite muy bien la conserva en aceite y vinagre, o secado en láminas finas.  Algunos la consumen en crudo, aunque hay que ser prudente pues puede resultar indigesta si se ingiere en cantidad.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...