15 de noviembre de 2012

Anatomía de un instante (Javier Cercas)

imagesDefinida por su autor como una novela, a mi me parece más un ensayo, Anatomía de un instante trata sobre el Golpe de Estado en España de 1981 e indaga sobre el hecho de que Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Manuel Gutiérrez Mellado fuesen los tres únicos diputados que no se escondieron bajo sus butacas durante el tiroteo al congreso comandado por Antonio Tejero.

El instante al que hace referencia el título es precisamente la imagen, captada por las cámaras de RTVE en la que vemos a Adolfo Suárez sentado en su escaño de diputado mientras podemos ver el resto de butacas vacías, con todos los diputados escondidos, y a Manuel Gutiérrez Mellado increpando a Antonio Tejero y su tropa de guardias civiles. 

Javier Cercas cree que la sociedad española está suficientemente madura como para enfrentarse a toda la verdad sobre el 23 F. Esto incluye la indagación en las reacciones y las acciones de los principales personajes, desde Adolfo Suárez hasta el Rey, pasando por la sociedad civil, el Ejército y toda la clase política.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...