Sin duda está puede ser una imagen interesante del atardecer en los campos de Morón de Almazán:
Pero evidentemente está muy oscura debido a que se hizo enfocando directamente al sol y la zona inferior sale absolutamente negra. En esta otra se ven todos los detalles correctamente.
Es una fotografía HDR creada a partir de un archivo RAW. El proceso es un tanto laborioso, pero el resultado evidentemente es el deseado, no hay ninguna parte quemada ni subexpuesta. Los pasos que he seguido son los siguientes:
- Con el programa UFRAW, he grabado siete imágenes JPEG variando en cada una la compensación de la exposición en EV, desde 0 hasta 6. Para guardar los ficheros hay que enviar imagen a GIMP y guardar como JPEG, con nombres diferentes (en mi caso Moron0, Moron1, etc.), para poder identificar que compensación se ha usado.
- En el programa QTPFSGUI he pulsado en Nuevo HDR, he cargado las siete fotografías, y le indicado que compensación de exposición que se aplicó. El asistente te guiará a partir de aquí para poder aplicar algunos parámetros, yo no he experimentado con ninguno (todo se andará), y he dejado los estándares del programa. He grabado el fichero resultante en formato TIFF.
- Para convertir este formato al más común JPEG, he usado PICASA 3.
- Como siempre un pequeño repaso con Galería Fotográfica de Windows Live, y listo.
Todos los programas que he usado son de libre distribución: UFRAW, GIMP, QTPFSGUI, PICASA, WINDOWS LIVE FOTOS, y se pueden encontrar fácilmente en internet. Seguro que hay alguna forma cosa que se podría hacer de otra forma o más rápida, pero funciona muy bien así.