22 de agosto de 2010

Manos sin Fronteras

manossinfronteras He asistido a unas charlas sobre la estimulación neural, impartido en el Hospital Clínico de Zaragoza, por una de sus empleadas y varios voluntarios de Manos sin Fronteras.   El objetivo de estas técnicas es ayudar tanto a pacientes como a sus acompañantes, a relajarse y mejorar los malestares del cuerpo, contrarrestar estrés, ansiedad y depresión. 

Los métodos que enseñan en este cursillo básico son muy simples. 

  • La relajación de cinco minutos que se comienza y termina con tres respiraciones voluntarias, en una posición cómoda, sin cruzar brazos ni piernas, prepara el cuerpo para afrontar las adversidades de cada día.
  • La imposición de las manos en los centros vitales, con los tres dedos centrales de cada mano juntos.

ChakraDiagPueden hacerse auto-tratamientos o ayudar a otras personas con la imposición de manos sobre la columna vertebral.  Lo cierto es que me ha parecido la aplicación occidental de los antiguos conocimientos orientales.

Según el hinduismo y algunas culturas asiáticas, los chakrás son seis o siete centros de energía (invisible e inmensurable) situados en el cuerpo humano.  Y corresponden exactamente con los centros vitales que enseñan en los cursillos.  En el dibujo que representa los chakrás hindús corresponderían desde arriba, los siguientes centros vitales:

  • Siete (blanco, sobre la fontanela) : Es el centro principal, que conecta todos los demás y por lo tanto está relacionado con todos los sistemas y órganos del cuerpo.  Lo utilizaremos en todas las situaciones de urgencias.
  • Seis (añil, en medio de la frente) : Regula las funciones intelectuales, por lo que ayuda a la concentración, la memoria y la mente.  Se estimulará siempre junto con el centro siete, y como máximo unos tres minutos diarios, no más de siete días consecutivos.
  • Cinco (azul, debajo de la séptima vertebra cervical, aproximadamente sobre la línea media que une los hombros) : Nos ayuda a mantenernos despejados y en general a mejorar cualquiera de los cinco sentidos, y específicamente al sistema respiratorio. 
  • Cuatro (verde, línea que une el punto bajo de los omóplatos con la columna vertebral, a la misma altura del plexo solar) :  Está relacionado con la capacidad afectiva mas profunda.  Regula el sistema circulatorio y linfático.
  • Tres (amarillo, a la altura de la cintura y del ombligo) :  Ayuda a la reproducción de los glóbulos blancos y regula el aparato digestivo y urinario.
  • Dos (naranja, en el coxis, al final de la columna vertebral) :  Está relacionado con la sexualidad y la reproducción, ayuda a la producción de glóbulos rojos.
  • Uno (punto rojo), no se utiliza, sería el dudoso séptimo chakrá.

Con la estimulación neural se interviene directamente sobre los principales plexos nerviosos para regenerar la red de conexión entre las neuronas y favorecer la óptima transmisión de impulsos nerviosos.   Se restablece el equilibrio de los órganos relacionados con cada centro vital.

En cualquier caso (se crea en estas cosas o no), hay que agradecer a todas aquellas personas que pierden su tiempo intentando aliviar a quienes por cualquier causa están en los hospitales.  Además son técnicas naturales y complementarias a la medicina tradicional, sin contraindicaciones ni efectos secundarios.  Gracias a Manos sin Fronteras.

Entrada anterior Entrada siguiente Página Principal
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...